Valle de Bravo


Valle de Bravo (Pameje en mazahua) es una población ubicada en el Estado de México a 156 km al suroeste de la Ciudad de México. Valle de Bravo recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los "Niños Héroes". Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005.
Valle de Bravo, originalmente llamado Temascaltepec (cerro donde hay temascales en náhuatl), era un pueblo a orillas de un rio en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó una presa sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle. La actual Ciudad Típica de Valle de Bravo se extiende un par de kilómetros desde la orilla del lago hacia los montes aledaños. Otro asentamiento cercano, que tiene una vocación mayoritariamente turística es Avándaro (del purépecha Ahuandaro o lugar en el cielo, también conocida como Tonantongo). Al lago ocasionalmente se le conoce como lago Avándaro.
Esta zona del País está a una gran altitud; la cota máxima del espejo del lago está a 1820 metros, la altitud promedio de la cabecera municipal es de 2,200 metros y la altitud máxima de los cerros es de 3,040 metros sobre el nivel medio del mar, por lo que el clima es de frío a templado, registrándose nevadas ocasionales. La vegetación de la zona es boscosa, básicamente de coníferas. La especie que predomina en la zona es el llamado Ocote, un árbol que llega a medir 40 metros de altura y del cual se extraen resinas para consumo de la pequeña industria local. Esta vegetación le da un pintoresco estilo "alpino" a la localidad.

Chichen Itza




Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura maya. Aunque al pertenecer a la época de declive de la misma no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes (por ejemplo no hay muestras de escritura maya en Chichén Itzá y la arquitectura es más propia del valle de México que de la cultura maya). Se localiza en Yucatán, México. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzáes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los Itzá. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua"[1] o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada[2] es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán. Se localiza al sureste de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.
El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación mexicana y propiedad de la Federación. El mantenimiento de los monumentos y la administración de la zona son facultad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueológica son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional en México.[3] El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son sólo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Maya.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.