Cosmo Vitral



El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre.
Se encuentra en el centro histórico de Toluca, entre las Calles de Benito Juárez Lerdo de Tejada Ignacio López Rayón y Santos Degollado.
Su construcción comienza el 9 de febrero de 1909, con la intención de acabarlas en 1910 y celebrar las fiestas del centenario de la independencia de México. Es el ingeniero Manuel Arriata a quien se pide el proyecto de un mercado. La fundición y las acerías de Monterrey se encargan de la estructura o el refuerzo metálico del edificio. El mercado cierra en 1975 y después de cinco años de remodelación, se abre de nuevo el edificio al público como Cosmovitral-Jardin Botánico el 5 de julio de 1980.
Los Vitrales de cristal emplomado se finalizaron en 1990 obra de Leopoldo Flores Valdés, e incluyen 28 colores diferentes de cristal, estando considerada como una de las mayores vidrieras del mundo. En esta obra, Flores Valdés nos deja plasmada su visión del tiempo, del movimiento, y de los contradictorios fenómenos que tienen lugar en la materia, desde una percepción cosmogónica.
La ciudad de Toluca está situada a una altitud de 2.430 msnm, lo que le proporciona un clima templado con inviernos fríos. Por lo que muchas plantas no soportan este clima. Las condiciones parecidas a un invernadero que se encuentran dentro del Cosmovitral permiten sobrevivir a plantas tropicales.

Interior del Cosmovitral-Jardín Botánico de Toluca
Este singular invernadero alberga a más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Suramérica, además de África y Asia, incluyendo Azucenas, Rosas, Orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de Cipreses y Helechos.

También hay árboles y arbustos tales como Araucaria (de Chile), Amaranto (de Brasil), el Tulípero (de China), el Santiaguito (de México).

El explorador japonés y Botánico, Eizi Matuda es recordado con un busto y una placa que están situados e nmedio del jardín. Matuda llegó a México en 1922 y trabajó para el Estado de México durante 28 años. Estableció la base del Herbario del estado, reuniendo más de 6.000 plantas indígenas, que descubrió, identificó y clasificó.

No hay comentarios: